miércoles, 31 de julio de 2013

El Ahorro

Se entiende como Ahorro, a la diferencia entre el Ingreso disponible y el consumo efectuado. También se dice que es la capacidad de juntar dinero de manera regular durante un período de tiempo, y será más provechoso mientras más se realice.
Pero si se ve como una actividad fácil de hacer, porque tantas personas se quejan de no poder ahorrar.  Una posible razón es que la palabra ahorro, en si no nos gusta escucharla porque normalmente no estamos educados para sacrificar un consumo presente para un beneficio futuro, por miles de razones que quizás creemos justifican ese gasto.

    Aquí les comento algunas de las razones o excusas, que he utilizado yo misma o he visto que otros usan para no ahorrar:

  • Deben haber escuchado alguna vez, “no sé qué pasa el dinero se me vuelve sal y agua, pues no me alcanza para llegar a fin de mes”, pues yo también lo he dicho en algún momento, obviamente si lo gasto todo sin un plan como va a alcanzar, y encima si ahorrar no es un punto importante, nunca terminaremos ahorrando nada.
  • Pregunto, dejarías de pagar la renta del móvil?, ¡no jamás como podría quedarme sin PIN, sin red social, no que locura me muero!. Pues así mismo debemos ser con el ahorro, debemos destinar un pago mensual para este fin, y cumplirlo.
  • Escucho muy frecuentemente, “aun no me han pagado las vacaciones y las utilidades y las debo”, que más quisiera que no volver a oír eso, y es bueno revisar posiblemente se gastara en cosas innecesarias.
  • Hay que estar a la moda con el CONSUMISMO. Claro y lo apoyo, pero quédese consumismos artículos o productos que ya posee, que debe tener unos cuantos que no usa y preocúpese por ahorrar antes que gastar.
  • El sueldo es poco y no nos aumenta nada, se oye en todos lados, pero de seguro te aumentan un 10% en el salario, e incrementas tu gasto en 20%, cuando debería ser todo lo contrario.
  • No estoy acostumbrado al ahorro, la vida es hoy debo vivirla plenamente y si me muero mañana y bla,bla, bla, mas excusas para no ahorrar. Comience ahorrando por ejemplo billetes de 2 bolívares, cuando vea resultados aumente la denominación, y ya estará en la ruta del ahorro.
  • Los Compromisos Sociales no me dejan, ojo con eso que nadie vendrá a ayudarlo cuando tenga las deudas al cuello.
  • Común en la mujeres, “si no compro esa cartera me muero o esos zapatos “, yo le aseguro con propiedad, porque alguna vez tuve más de 100 pares en el closet, que no se va a morir si no compra un par más, la ansiedad provocada por las deudas eso sí que puede ser fatal.
  • No tengo tiempo de ir al banco a realizar depósitos, actualícese hoy en día Internet y los Bancos ofrecen una amplia gama de servicios, que le permitirán hacer sus transacciones.
  • Otra es “cuando veo el dinero junto, algo se presenta y lo gasto”, revisemos  si estas ahorrando para un imprevisto ese algo que se presento debe serlo, si el ahorro esta destinado para comprar un carro, no debes gastarlo en otra cosa que no sea eso.
  • Cuando paguen algo extra lo voy a ahorrar,  no puedo con esta, al final puede que no paguen nada y entonces el resultado será que nunca tendrá ningún ahorro.
  • La más descabellada de todas es “se me olvida ahorrar”, de seguro jamás olvidarías pagar Internet porque, ¿que harías sin Facebook?

     De seguro habrá un sinfín más de excusas para no ahorrar, pero en definitiva quienes nos ponemos los obstáculos para no hacerlo somos nosotros mismos.

Hasta la vista.

domingo, 21 de julio de 2013

"La importancia de mantenerse enfocados"

Normalmente cuando decidimos lo que queremos, mantenemos la idea clara en principio, pero en el camino mientras se alcanza el objetivo, ocurren sucesos que nos distraen y desenfocan. El camino está lleno de diferentes eventos que requerirán de nuestro tiempo para atenderlos, pero en nuestra firmeza de propósito, estará el mantener nuestra vista dirigida al objetivo inicial.

Los resultados los tendremos con persistencia, y es algo que se aplica en todos los campos de nuestra vida, familia, pareja, trabajo, amigos y negocios.

En el campo de los negocios y las finanzas, las personas en principio se sienten dispuestos a todo para obtener el éxito. Lamentablemente en el camino, a veces se siente un desanimo porque las cosas no salen tal cual como las esperábamos, a lo cual en muchos casos las personas deciden renunciar. La claridad en lo que se quiere, permite mantener la motivación y la inspiración a largo plazo.

Los negocios y las finanzas, no son cuestión de un momento, al recorrer este camino las personas se encontraran ante triunfos y fracasos, debemos estar preparados para aceptar que esto es parte del proceso, lo que permitirá mantenernos enfocados.

La educación de buenos hábitos financieros desde pequeños, es ideal para lograr personas exitosas en este ámbito, pero muchos no la recibimos. Muchas de las personas exitosas financieramente, tienen como hábito planear su día, su semana, sus meses y hasta todo el año. Estos planes pueden ser flexibles, por lo que permitirán hacer las correcciones necesarias en el camino.

Establezca metas inspiradoras, de corto y largo plazo, incluya en sus planes todo, desde las actividades simples hasta las complejas, inclusive las que parezcan aburridas y tediosas. Cúmplalas de acuerdo a su tiempo, pero hágalo, ya vera los resultados. Realice anotaciones diarias, esto le permite tener un marco de referencia, permitiendo que los objetivos diarios fluyan con eficiencia

El único responsable de su éxito financiero es usted, usted debe vivir su propia experiencia, utilizando algunas herramientas que le han servido a otros para lograrlo, creando a su gusto un sistema de hábitos que le permitan mantener su enfoque.

 


María Virginia Quintero.

sábado, 20 de julio de 2013

"Primero Muerta que Sencilla"

Bien dice la canción de la cantante María Isabel,

 Antes muerta que sencilla, 
ay que sencilla, ay que sencilla 
Antes muerta que sencilla, 
ay que sencilla, ay que sencilla 

Y es la verdad porque somos así 
Nos gusta ir a la moda, que nos gusta presumir 
Que más nos da que digas tú de mí 
De Londres, de Milán, de San Francisco o de París....

y si es cierto, que ir por la vida bien vestidas, hermosas y perfumadas es toda una inspiración para sentirnos en el cielo, se convierte en culto que casi transciende la divinidad. Pero ojo, debemos tener control y cuidado con eso, porque si no las consecuencias podemos verlas reflejadas en nuestras finanzas. Podemos tomar ejemplos muy simples, la mujer venezolana puede gastar en promedio unos 800 bolívares al mes solo en ir al salón de belleza una vez a la semana, normalmente este precio incluye uno o dos servicios.  Si sumamos esto al hecho de la importancia que se da a la apariencia física, podemos terminar gastando muchísimo dinero, inclusive utilizar la tarjeta de crédito -de la que hablaremos en una próxima entrada- y luego pasar el resto del mes lamentándonos.
Para ayudarnos en nuestro afán de cuidado físico, podemos aprender algunos trucos para arreglarnos en casa, e inclusive podemos utilizar algunos productos naturales para realizarnos tratamientos de belleza caseros, los cuales resultaran mas económicos y favorecedores a nuestras finanzas.

Yo cambiaría la frase y diría " Primero la salud financiera y mejor sencilla".

"Carga para los hijos"

En un mundo como el de hoy, no se puede pensar en ser una carga para los hijos, se debe pensar en un fondo para el retiro y cuanto antes se comience mejor.